Uno de los libros que salió para la campaña de Sant Jordi en catalán con el título Ets llum (en castellano Divina mente), de Vilma Montoliu, son de esos libros que dan calma al lector. Vilma es una autora muy joven, pero lleva trabajando de manera coherente su vida desde pequeña, junto a sus padres, y ha sabido transmitirlo a todos los públicos —tarea difícil de hacer— desde una mirada fresca. Ella, nos acerca al mundo holístico de una manera orgánica, y este libro, para mí, es un pequeño tesoro todavía desconocido para muchos.
¿Te has preguntado alguna vez a ti mismo si te quieres? ¿Si eres optimista?
Divina mente es una guía para aprender a trabajar la «autoestima holística», o sea, el amor a uno mismo desde el cuerpo, la mente y el alma, así como el optimismo. Estas dos actitudes vitales son fundamentales para vivir de forma consciente y plena, y Vilma Montoliu nos enseña a dominarlas para que formen parte de nuestra vida con naturalidad y sin esfuerzo. La intención es aprender a llevar un estilo de vida consciente y que juegue a nuestro favor.
La obra está dividida en dos partes, dos escalones. El primero, la autoestima holística: aprender a querernos; y el segundo escalón es el del optimismo, mirar la vida desde ahí, que es imposible conseguirlo si antes no hemos aprendido el primero.
La autora nos dice en una entrevista maravillosa que le hicieron en la revista Integral, que nadie merece ser víctima, ni estar amargado. Que todos tenemos pensamientos negativos, pero los hemos de aceptar cuando vienen, y el paso más importante es aprender a controlar el bucle negativo o disco rayado.
El cerebro está formado por 100.000 millones de neuronas. Al nacer, cada neurona de la corteza cerebral tiene 2.500 sinapsis o conexiones. A los tres años, el número aumenta a 10.000 conexiones. No obstante, con el paso del tiempo las conexiones suelen reducirse a la mitad ya que aquellas que no usamos acaban muriendo.
Sin embargo, está en tu mano aprender a estimular y a mantener ágil el cerebro, escogiendo qué rutas neuronales quieres que teja y cuáles no. Además, trabajar en tu mente te ayudará a mantener una edad cerebral joven. La autora nos anima a crear una red neuronal del optimismo, de manera sencilla, para que tu cerebro aprenda a cambiar de pensamiento negativo a positivo sin quedarse colgado en ese bucle.
El objetivo de este libro es despertar el poder innato que todos llevamos dentro a través de herramientas, prácticas y formas de pensar que fortalecen la autoestima y el optimismo para sentirnos seres humanos empoderados y capaces de tomar decisiones desde una perspectiva de libertad.
¿Estás seguro de que no quieres leerlo?