Guillem es pianista de jazz y un compositor de renombre que sufre el síndrome del impostor. A raíz de un hecho del pasado que no puede superar, se encuentra inmerso en una sequía creativa que lo preocupa en exceso. Empujado por los consejos de su manager, viaja a Lisboa durante una temporada para componer un nuevo álbum y poner un poco de luz en su vida. Ahí conoce Rita, una cantante de fado de quien ha visto una actuación en un restaurante del barrio de la Alfama. Guillem se queda embelesado al oír su voz y a partir de entonces, trata de seguirle la pista.

Gracias a unas fotografías descubiertas en el estudio de un pintor que ha conocido y a un cuadro misterioso que pertenecía a su padre, Guillem reconstruye unos hechos del pasado en el que Rita tiene un papel esencial.

Secretos, misterios y un amor por resolver. Con la música como telón de fondo y Lisboa como un personaje más de la historia, La cantante de fado es una novela que demuestra que no es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe dominarlo.