En medio del s. XIV, Barcelona todavía sufre las secuelas de la gran peste. Durante este periodo de incertidumbre y vacío de poder, un grupo de mujeres combate la implantación del Derecho Romano, un retroceso importante respeto las leyes que rigieron sus antepasadas.
Alèxia, hija de un mercader; Ròmia, esclava; la Genebre, monja de Sant Pere de Puel·les; Caterina, aprendiz de pintora; Llorença, viuda de un cristalero; Marta, tejedora, y Sança, capellera, se unirán para plantear otra Barcelona donde sea posible encender un fuego nuevo que vuelva a iluminar la ciudad. Muchos, anclados en un mundo que se acaba, lo querrán apagar.
Mientras tanto, el hermano de Alèxia, Narciso, discípulo del pintor Ferrer Bassa, intentará encontrar sentido en sus inquietudes artísticas. Él y Caterina fundarán la Casa de los Obradores, un proyecto destinado a poner en valor nuevas iniciativas que se basen en las capacidades de cada cual. Todo el mundo tendrá un lugar y podrá ser aprendiendo y maestro a la vez.
El fuego ilumina, pero también quema y deja cenizas. Las cenizas contienen la memoria del que ha estado y, si caen en buen cobijo, pueden ser una semilla de futuro.
El legado de las cenizas es una emocionante e inspiradora historia de lucha, de unas mujeres capaces de mostrarnos que el esencial es indestructible.