Hoy presentamos en Casa del Llibre el libro Menopower de Carla Romagosa. Muchos pensaréis: «otro libro de menopausia», ya que se han publicado muchos y buenos. Es por eso que con Carla sabíamos que nos metíamos en un mercado salvaje, pero debo confesar que no tenemos miedo, porque este no es un libro más al uso sobre la menopausia.
Es un chute de energía total que te explica muy claramente y sin perder el rigor qué es el climaterio. Deja claro que no es una enfermedad, sino un cambio de etapa en el que debemos ponernos mano a la obra. Durante nuestra vida hay varias etapas, pero, esta de entrada en el climaterio, hasta ahora era tabú, y copio aquí la frase que Carla nos dijo antes de publicar el libro:
«Afortunadamente, cada vez somos más los profesionales de la salud que nos adentramos en el climaterio tratándolo con rigor y acompañamiento. Considero que dicho acompañamiento es muy necesario para ayudar a que muchas mujeres se reconecten con la alegría, el gozo y el placer, recuperando la energía y las ganas de vivir más conectadas con ellas mismas. Conocer lo que te está ocurriendo te pondrá las cosas más fáciles. Saber que lo que te está sucediendo es intrínseco a la condición de ser mujer, y que a los hombres les suceden cosas similares, es un alivio. Marián Rojas Estapé dice que «conocer es aliviar».
Acogiéndome a la cita que Carla utiliza de Marián Rojas, creo que el conocimiento siempre nos da pautas para poder enfocarnos y tener más claras las cosas. No nos encerremos en toda la información que ahora nos llega a borbotones y de todas partes sobre un tema que hasta hace poco no se hablaba de él y que además no teníamos información fiable ni clara. Ahora ha estallado de tal manera que también debes discernir el grano de la paja, y elegir bien quién te acompaña en este viaje que empieza, y que para muchas, es largo. Sin embargo, tu actitud al enfrentarte a él, te ayudará a ponerle el adjetivo que tú quieras a este nuevo «estado» que llega quieras o no.
En este caso Carla es muy transparente y nos explica que pretender disimular que estamos en esta etapa nos quita energía, y que, si ya estás teniendo síntomas y encima quieres mantener la fachada mientras piensas que vas a ser menos deseable, menos empleable, menos sexual, menos estética, menos «lo que sea» en lo que te estés proyectando, gastas mucha energía, la que necesitas para crecer, fluir, renovarte y gozar viviendo en esta nueva etapa de tu vida.
El modelo de la mujer guapa, enérgica y deseable que siempre está bien, al cual la sociedad te empuja a aferrarte, es un modelo de mujer agotador. Y Carla te lo cambia por otro más amable y coherente, que va mucho más allá del dejar de teñirse el pelo, puesto que seguir tiñéndolo también es una opción si para ti es la que te hace sentir bien y es amable con tu mirada en el espejo. Mientras no te olvides de mirar hacia adentro, todo estará bien. Se trata de que sepas convertirte en una mujer saludable, serena y poderosa, y por esta razón el libro de Carla no es un libro más sobre la menopausia. Ella te explica con rigor científico qué te está pasando, pero se focaliza en ganar energía para afrontar este reto con una actitud que te ayudará a disfrutar de un período, que es verdad que no es fácil, pero si sabes cómo enfocarlo, puede desembocar en una vida más serena y más plena.
Así que este libro es para todas aquellas que quieren saber más y ponerle power, pisar el acelerador. Y como todas pasaremos por este ciclo, ya que es inevitable, nuestra actitud va a ser básica para poder vivirlo mejor. Este libro es la herramienta esencial para que así sea.
Gracias, Carla. A mí ya me ha servido para saber dónde estoy, que es el primer paso. Ahora toca arremangarme, saber qué quiero e intentar disfrutarlo. ¡Vamos a ello!