Iniciamos nueva temporada de blog después de las vacaciones de verano con una novela muy especial para mí por muchas razones: Las torres del cielo, de Coia Valls.

Hoy mismo se presenta en la librería Ona este relanzamiento de la primera novela que habla sobre la fundación de Montserrat, nuestra montaña.

Montserrat es especial para nuestra familia, ya que hemos pasado muchos veranos allí y solo los montserratinos saben lo que significa pasar las vacaciones en el entorno de un monasterio. Fue una de las mejores épocas de mi infancia y, más tarde, poder disfrutar de una novela que explica cómo empezó todo, fue la guinda del pastel.

Y si además la escribe Coia Valls, autora que lleva a mi lado casi desde el inicio, y con quien comparto muchas cosas, entre ellas el sentimiento montserratino, es un honor porque ella es una gran autora.

También es una novela especial para ella. Cuando la escribió, pasaba por un momento personal importante y ahora vuelve a suceder en su relanzamiento, y estoy segura de que esa coincidencia hará que esta novela vuelva a volar haciendo homenaje al milenio de Montserrat.

Todo empezó en una montaña infinita, el gran episodio perdido de nuestra historia. Una visión de los inicios del monasterio de Santa María de Montserrat, de los primeros tiempos del scriptorium, con el canto del vientre de la tierra que dio lugar a la Escolanía, a través de unos personajes que conforman el fresco extraordinario de una tierra de frontera, la Cataluña que se expandía hacia el sur para lograr su plena identidad como pueblo.

Al comienzo del siglo XI, el abad Oliva toma una decisión que trastoca la orden de lo establecido. Un pequeño grupo de monjes se instala en una de las ermitas con la misión de sentar las bases del monasterio. Entre ellos, el exsoldado del conde Berenguer Ramon I, Dalmau Savarés, quien se debate entre dos futuros excluyentes: la espiritualidad transformadora del eremita Basili contra el poder mundano de la Iglesia. Coia Valls recrea con magistral minuciosidad un episodio perdido de nuestra historia. Todo un homenaje a la montaña de Montserrat y al mar que ocupó este territorio mágico en el despertar de los tiempos.

Creo que es una novela que todos los catalanes deberíamos tener en casa, pero también todo aquel que admire Montserrat, ya que a nivel internacional son muchos quienes la visitan y quedan maravillados por la magia que rodea la montaña. Todos deberíamos saber cuál es la historia de un lugar muy nuestro, pero que compartimos con el mundo. Por su encanto, su belleza infinita y sus secretos, que solo profundizando en su historia podremos conocer. Por lo tanto, Les torres del cel es una novela imprescindible para todo el mundo.