La semana pasada fue la presentación de El origen de la puerta de los tres cerrojos: la semilla de una revolución de Sonia Fernández-Vidal, y os aseguro que fue muy especial. Porque cuando publicamos La puerta de los tres cerrojos por primera vez, fue en marzo de 2011, y sabíamos que éramos pioneros en inventar un género que no existía. Esto nos pasa a menudo, gracias a que contamos con el olfato de Francesc Miralles, que es un cazatalentos literario y ve la vida en formato de libro. Enseguida supo ver que el perfil de Sonia Fernández-Vidal era idóneo para publicar el primer libro de aventuras que enseñaba física cuántica a los pequeños través de sus personajes.
Yo añadiría que también a los adultos que, como yo, no entendemos nada de ese mundo. Fue mágico, y se convirtió en un éxito espectacular. Aunque hubo muchas traducciones en varios países (15) pienso que los editores no estaban preparados para un nuevo género como este, y no ayudó que no viniera de USA.
A pesar de esto, conseguimos un éxito rotundo en lengua española, la trilogía es un longseller con casi 500.000 ejemplares vendidos. Además, ha funcionado muy bien en varios países internacionales, cosa difícil cuando la autora es española y, me reitero, no americana. Por esta razón creemos que ahora es el momento de la precuela, que volveremos a tener un gran éxito de ventas en lengua española y conseguiremos que internacionalmente los editores crean que esta serie es espectacular, porque lo es.
Sonia, en El origen de la puerta de los tres cerrojos: la semilla de una revolución, nos transporta a inicios del siglo XX, donde Ada lucha contra el destino gris y aburrido que su vida en el orfanato le depara. Cuando su antigua mentora desaparece, se ve inmersa en una aventura que la llevará a tierras de extraños conocimientos. Con la ayuda de un enigmático elfo conseguirá escapar de su encierro, recuperando no sólo su libertad sino también abriendo las puertas a sus sueños: convertirse en una gran científica. Ada y su nuevo amigo tienen la misión de guiar a los científicos más brillantes de su época hasta el mundo cuántico. La física cuántica debe nacer en el mundo clásico. Y, aunque sus sueños no están libres de peligros, Ada hará cualquier cosa por descubrir los secretos de la que será la mayor revolución científica de la historia.
Es una serie llena de aventuras y fantasía que consigue explicar con asombrosa sencillez los misterios del universo y la física cuántica perfecta para un público crossover interesado en las aventuras, los misterios y la divulgación científica. Una combinación ideal para atraer a un público joven a la lectura, porque tenemos comprobado que aventura y ciencia les crea una inmensa curiosidad y les engancha a los libros. Además, Sonia Fernández-Vidal es una divulgadora científica de gran prestigio, y fue elegida como una de las 100 personas más creativas del mundo por la revista Forbes, cosa que suma, como suman las maravillosas ilustraciones en blanco y negro de la mano de David G. Forés.