Esta semana recomiendo el premio de novela histórica Néstor Luján, el cual es una apuesta segura para este verano. Teresa Sagrera es ya una autora veterana que domina el oficio y la rigurosidad histórica, y con este premio tiene el reconocimiento que merece con una historia que engancha de principio a fin.
Situada en la primavera de 1919, en la plaza de la Font del Lleó, en Caldes de Montbui. Lola acaba de quedar huérfana de madre y llega al pueblo para cumplir su última voluntad: entregarle una cajita de música a Ignasi Ventura, el propietario del Balneario Ventura. Él se conmueve al ver a la muchacha por su parecido con Violeta, su madre, que abandonó el lugar cuando era joven. Sin tener a dónde ir y en pleno duelo, Lola decide quedarse en el balneario impulsada por la curiosidad sobre Ignasi.
Salen a la luz secretos familiares y las tensiones personales y sociales se magnifican en el Balneario Ventura, que se convertirá en una bella metáfora del crecimiento personal de Lola y el cambio social de la época con la proclamación de la Segunda República.
Los primeros balnearios, la diferencia de clases sociales y las historias de amor que no saben de clases hacen que esta novela sea muy especial.
No te la pierdas.