Esta semana recomiendo un thriller publicado por RBA, El camino de vuelta, un debut de Patricia Manjavacas, una autora cordobesa, que vive en Alemania y trabaja como profesora.
Me alegra poder decir que este libro ha encontrado un buen sello que ha sido un referente en novela negra y thrillers durante muchos años publicando autores como Francisco González Ledesma, Philip Kerr o Harlan Coben. Por lo tanto, que hayan apostado por esta primera obra, no es una casualidad.
La novela es la historia de la desaparición de una niña de 12 años, y mantiene el equilibrio perfecto entre el misterio y la acción. Una digna sucesora de La chica del tren o Perdida porque es una lectura ágil, agradable y rápida.
La tarde del 24 de agosto de 1985 fue la última vez que se vio con vida a Paulina Giménez en el camping Pinar del Inglés. Los niños que jugaban esa tarde con ella nunca supieron qué fue lo que pasó. Habían entrado en una casa abandonada y los niños, como si de un juego se tratase, decidieron encerrarla en el sótano. Ese fue el último lugar en el que la vieron viva.
La vida de los que estaban veraneando en ese camping nunca volvió a ser la misma. 20 años después, el cuerpo de Paulina fue encontrado muerto.
25 años después del traumático suceso, Néstor, el padre de dos hermanos que estuvieron esa noche con Paulina en la casa abandonada, el único que siguió investigando el suceso incluso después de que la policía cerrase el caso por falta de pistas, fallece. Lidia y Daniel, sus hijos, reciben las pistas que su padre les dejó antes de morir para que siguieran ellos con la búsqueda de la verdad; ambos hermanos deciden retomar la investigación junto a su prima, que también estaba en el camping ese verano, y averiguar qué fue lo que pasó, quién mató a Paulina y por qué.
Lidia debe luchar con el peso de un presente tormentoso. Casada y con un hijo, su jefe la acosa tras una aventura que él no quiere olvidar. Daniel, que era muy pequeño entonces y que solo recuerda cómo Paulina manipulaba a su hermana y la alejaba de él, cogerá las riendas de la investigación. Junto a su amigo Frankie, descubrirá quién es el asesino, y también quién es él. Lo que ninguno de los dos esperaba es que esta investigación sacará a la luz un antiguo caso que estará directamente relacionado con la muerte de Paulina, una muerte que se podría haber evitado.
Una novela intensa desde el primer capítulo, con un inicio maravilloso perfecto para una historia de intriga y suspense permanente, características que todos buscamos en los thrillers, y que por esta razón El camino de vuelta merecería estar en los lugares más destacados de este género.