Víctor M. Amela (1960) lleva más de media vida como periodista. Desde 1984 firma en La Vanguardia crónicas, críticas y entrevistas. Hoy es el decano de la crítica televisiva en la prensa española, además de cocreador de La Contra, donde lleva 1.500 entrevistas publicadas.
Es colaborador habitual en programas de radio y televisión, imparte clases magistrales de periodismo y comunicación y ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el de la Asociación de la Prensa de Madrid, el del Gremi d’Editors de Catalunya, el Protagonistas, dos Micrófonos de Plata, el Antonio Mompeón Motos, el Catalunya de Comunicació i Relacions Públiques, el Ferrer Eguizábal de Periodismo, el Àngel de Bronze de la Comunicació, el Goliads y el Premi La Llança 2011 de Òmnium Cultural.
Es el autor de Casi todos mis secretos: 99 canales para ver el mundo como Víctor Amela, Grandes contras sobre el amor sabio, Grandes contras sobre la búsqueda de la felicidad, Grandes contras sobre la mente humana, Paraules d’amor (con Roser Amills Bibiloni), Antología de citas, Història cultural de l’audiovisual, La televisió-espectacle, Algunas cosas que he aprendido, Haciendo la contra (I and II), Estampas de la vida forcallana, y la novela El cátaro imperfecto. Amor contra Roma es su segunda obra de ficción.
Ha sido el ganador del Premi Ramon Llull 2016 con su novela, escrita en catalán, La filla del capità Groc. Su último libro es Yo pude salvar a Lorca (2018), la historia real que cuenta la relación de su abuela con Federico García Lorca.