David Marín Rubio nació en Barcelona el año 1974 y desde 2008 vive en la comarca de la Noguera. Se dedica a la docencia desde el año 2019. Anteriormente, ejerció como periodista en el periódico El Punt Avui, donde todavía escribe como colaborador habitual.
El año 2015 publicó su primera novela, Mala lluna (La Magrana-RBA). Desde entonces, ha publicado las novelas Ciutat fantasma (Llibres del delicte, 2017), la colección de relatos eróticos Amb X de sexe (Pagès Editors, 2019) junto a Pau Juvillà.
El año 2019 ganó el premio Crims de Tinta con la novela Purgatori (La Magrana-RBA), un thriller ambientado en el Pirineo que gira alrededor del retorno de una descendiente de la Vella Rugalla, una mujer de la Vall Fosca condenada por brujería siglos atrás, en el pueblo de sus orígenes familiares. Es la segunda entrega de la serie del sargento Rull, inaugurada el 2015 con Mala lluna.
En 2020 publicó la novela Appletown (Pagès Editors), finalista del festival València Negra 2021, y en 2023 publicó la crónica novelada Mor un os a la Vall d’Aran (Angle Editorial), a partir de la investigación periodística de un caso real.
También ha participado en la colección de relatos Assassins de Ponent (LLibres del Delicte, 2016), Barcelona, viatge a la periferia criminal (Alrevés Editorial, 2017), Contes de terror (Apostroph, 2017) y Política criminal (Edicions Xandri, 2019).
En sus novelas compagina las atmosferas del mundo urbano y el rural, tractado este último lejos de los tópicos y desde la complejidad y modernidad- y se sirve de las tramas y los misterios para explorar temas como la paternidad, la imposibilidad de volver al pasado o la lucha entre el deseo y la razón.
Imparte cursos de escritura y narrativa en el Ateneu Popular de Ponent y en otros centros culturales de Lleida.