Esta semana me siento feliz de poder recomendarte una novela que, cuando la leí, me tuvo enganchada durante tres noches. Esas novelas que recuerdas dónde y cuándo las leíste, son las que te marcan. Y con Sarah, mereixes saber-ho, la última novela de Francesc, me pasó eso. Recuerdo que, aunque era una época en la que estaba muy cansada, no podía irme a dormir si no avanzaba con esta historia que me tenía fascinada. Porque atrapa desde el inicio, y porque me permitió ver la cara de un Francesc diferente en un registro opuesto del que había trabajado hasta entonces, defendiéndolo como un gran maestro del thriller. Por lo tanto, mi hora de lectura fue uno de los mejores momentos del día y ese sabor de boca permanece en el recuerdo.

Confieso que Francesc Soler es uno de los autores de la agencia que todo lo que hace me convence. Es profesional y le gustan los retos, como jugar con géneros literarios, cosa que no puede hacer todo el mundo. Justo después de la pandemia nos sorprendió con la novela satírica Barcelona, demà o aquesta tarda. Después con la novela literaria El somriure dels dofins —la que era mi novela preferida antes de leer la nueva— sobre el descubrimiento del mundo y de la propia identidad.

Pero ya no puedo decirlo, porque después de leer Sarah, mereixes saber-ho, ya no sé cuál de las dos me gusta más. Porque esta última es un thriller adictivo, lleno de giros inesperados y toques de humor que narra la particular venganza de dos mujeres contra la violencia machista que las convertirá finalmente en fugitivas de la justicia.

El autor hace un homenaje a Thelma y Louise —gran película que he vuelto a ver tras leer la novela— y las «Saras» son dos mujeres que saben decir basta. Puede que no de la mejor manera, pero hay momentos en la vida en los que debes frenar a los abusadores en cualquier ámbito en el que te muevas y ellas no se lo piensan dos veces.

Sara arrastra traumas e inseguridades. Lleva una existencia gris, su jefe abusa de ella y su madre no deja de recordarle que ha fracasado. Una mañana de camino al trabajo, escucha a un chico que se vanagloria de haber sido infiel a su novia Sarah, una norteamericana rica y sofisticada. En un intento por hacer el bien, Sara escribe un tuit dirigido a la desconocida para revelarle la infidelidad, lo que acabará provocando un auténtico terremoto de consecuencias inimaginables en sus vidas.

Aunque a priori Sara y Sarah parezcan dos mujeres totalmente distintas, descubrirán que comparten heridas emocionales, pero sobre todo la determinación por sobrevivir a cualquier precio y ser felices. Forjarán una alianza indestructible y emprenderán una huida hacia la salvación que las convertirá en criminales o heroínas. O en ambas cosas a la vez.

Creo que no os podéis perder esta novela. Quienes ya conocen a Francesc, serán más fans, y aquellas personas que no lo han leído, descubrirán una voz que no les dejará indiferentes.