Me hace especial ilusión hablar en el blog de esta novela, la nueva de Laia Perearnau, autora de Francesca de Barcelona, ganadora del premio Nèstor Luján. Laia vuelve con una novela histórica impresionante. La historia de una mujer que arriesgaba la vida para ayudar a atravesar la frontera por las montañas. Acabada la Guerra Civil, en Bescaran, un pueblecito del Alt Urgell, los del bando ganador dominan el pueblo y la familia de Sol la está pasando negras porque su padre ha tenido que huir y refugiarse en Francia. Un día, en un camino de alta montaña, se topa con un peligroso contrabandista y es testigo de cómo viola y asesina a una judía que huía de la guerra de Europa. Después de esto, es ella quien tiene que huir y esconderse entre un grupo de contrabandistas en Andorra. Allá conocerá el mundo de los pasadores y, mientras el Tercer Reich avanza hasta la frontera y esparce el terror a su paso, irá descubriendo que entre los contrabandistas hay gente dispuesta a arriesgar la vida para salvar personas que huyen de los nazis.

La Pasadora es una historia conmovedora donde Laia Perearnau reivindica el papel ninguneado y olvidado que tuvieron las mujeres en las redes de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, a la vez que se adentra en la figura poco conocida de los pasadores, que ayudaron a evadir pilotos, soldados, judíos y resistentes al régimen de Hitler.

Publicada por editorial Columna en catalán y por Destino en castellano, Laia Perearnau vuelve con una novela valiente basada en hechos reales.