Hace ya meses que el mundo editorial ha abierto las puertas a las rom-com, a las novelas románticas para todas las edades, y hemos querido recuperar una de las novelas que publicamos hace años con Espasa Calpe, avanzándonos en el tiempo y a las modas porque antes este género no tenía mucho espacio y ahora se ha hecho un hueco grandioso. Así que el equipo editorial de Espasa Calpe, la autora y la agencia hemos visto claro que era el momento de darle una segunda oportunidad a Maica.
En Nunca volveremos a ser las mismas Maica es una mujer incorrecta, tiene un corazón que no le cabe en el pecho y un pecho que empieza a no ser lo que era. Al borde de los cincuenta y de unos cuantos precipicios vertiginosos más, está divorciada, es la madre sufridora de una hija adolescente y vive peleada con el mundo en general y con su madre y con los hombres en particular. Por lo demás, esta abogada que no se tiene más que a sí misma para hablar en su defensa, adicta al trabajo y a los consejos bienintencionados que le propina su mejor amiga, iniciará un camino desde el desconcierto a la aceptación a lo largo del cual aprenderá que un sentido del humor bien administrado no solo es el mejor antídoto para cualquier sofoco, sino la única brújula capaz de ayudarnos a salir airosas de las peores tormentas.
Como mujer de 50 años, recomiendo la lectura de esta novela a las que ya tienen más de 40 porque se reirán y verán venir todo lo que la mayoría de las mujeres empezamos a vivir cuando ya tenemos una cierta edad. Saber reírnos de nosotras mismas es la única manera de seguir adelante. El leitmotiv de esta novela me encanta: Nunca volveremos a ser las mismas… y ni falta que nos hace.
Leamos esta novela y recomendémosla a todas nuestras amigas, madres, tías y abuelas, porque es una lectura amena y que nos va ayudar a descargarnos de esas mochilas, que tanto nos pesan a partir de una edad madura porque debemos estar estupendas, ser las mejores esposas, las madres más guais y, por si fuera poco, las más competentes en nuestros puestos de trabajo. ¿Hay alguien que pueda soportarlo sin caer en momentos desesperados? Acompañemos a Maica en esta aventura, que será la aventura de todas.