Esta es la historia de la vida de una mujer innovadora en su tiempo pero que quedó invisibilizada por los hombres de su familia.
Hija de un indio y una catalana, Mercè Pàniker creció en la Barcelona de los años veinte del siglo pasado y pasó su adolescencia en un internado de la Alemania nazi, de donde volvería a estallar la Segunda Guerra Mundial. Estudió química en la Universidad de Barcelona, y poco después un máster en la Universidad de Leeds, donde solo estaban matriculadas cuatro chicas entre más de veinte chicos. A menudo fue la única mujer en un mundo de hombre y siempre miró de cara a todo el mundo, sin excusarse, sin pedir permiso.
Cuando volvió a Barcelona, se puso a la cabeza de la empresa familiar Pàniker, S.A. de encolados y promovió una red asociativa fuerte dentro del sector químico. Cuando su marido muere de repente, ella, además, tendrá que criar a sus cuatro hijos sola. Con la llegada de la democracia, se involucrará en la defensa de las libertades y en la igualdad de las mujeres.